Immigration Law Center, L.L.C.
P.O. Box 11032
Montgomery, Alabama 36111-0032 U.S.A.

Telefono:  (334) 832-9090
Para enviar un email: CLICK HERE

Lea el resumen del programa de visa de empleo-creación:  HAGA CLICK AQUÍ

Lea sobre el establecimiento del Centro para Inversionistas Extranjeros en Alabama: HAGA CLICK AQUÍ

Programa de visas de empleo-creación EE.UU.
ha cambiado, pero todavía necesita ser mejorado

Por Dr. Boyd F. Campbell
Notario y Abogado en Derecho Civil

    En el 2005 se rompió el hielo cuando la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (USCIS) debido a que este programa de visas no había sido lo suficientemente utilizado.
    Más extranjeros menos afluentes o de menor condición económica pudieron entonces aplicar para este tipo de visas. Compañías consultoras que trabajan con visas e inversión alimentaron el deseo de utilizar este programa e inscribieron centenares de inversionistas extranjeros en acuerdos de "asociación limitada " en la década de los 90, luego de lo cual descubrieron que el legado de la oficina de Inmigración y Naturalización era poco cooperativo.  Esto no era lo que el Congreso tenía en mente, y el entusiasmo por estos acuerdos terminó rápidamente.
    Las peticiones de visas basadas en acuerdos de “asociación limitada” tuvieron problemas en Washington porque usaban primordialmente capital en deuda y no capital extranjero. Otras complicaciones enmascararon el hecho de que los trabajos requeridos a ser salvados o "preservados" bajo las regulaciones probablemente no existían. Estos esquemas de "dinero falso" comenzaron a llamar la atención de burócratas a finales de 1997.
    Yo aconsejo a mis clientes hacer “inversiones directas” solamente con objeto de obtener una visa de empleo-creación y seguiré aconsejándoles lo mismo por las razones que explico más adelante.
    También les aconsejo que usen centros regionales (designados por el USCIS) para poder demostrar la creación de 10 empleos en Estados Unidos con una inversión de mínimo $500.000.

Información de fondo

    El programa de visas de empleo-creación era uno de los “patitos feos” del Acta de Inmigración de 1990, la cual autorizaba 10.000 de estas visas a inversionistas.  No hubo mucha demanda.  El programa para inversionistas en Canadá era mucho más favorable y casi sin riesgos.  Vancouver quizás debería ser llamada Pequeña Hong-Kong debido a los muchos inversionistas chinos que inmigraron allí.
A pesar de la aparente debilidad de este programa, el Congreso lo renovó en 1994 y nuevamente en 1997.  Nadie estaba realmente seguro porqué, pero firmas consultoras apoyadas por abogados de inmigración, prácticamente rediseñaron el programa cambiando cuidadosamente las regulaciones federales negociadas con el INS.
    La categoría de visa de inmigrante-inversionista es para futuros inmigrantes inversionistas que empleen (o prueben que planean emplear) por lo menos a diez trabajadores estadounidenses.  La empresa o negocio tiene que ya haber sido establecidos o hecha después del 29 de noviembre de 1990.
    El primer paso es que el futuro inversionista envíe una petición solicitando que el CIS determine que el solicitante ha invertido (o está en proceso de invertir) capital obtenido legalmente en una nueva empresa comercial en los Estados Unidos que dará trabajo de tiempo completo a no menos de 10 empleados calificados.
Para el establecimiento de una “nueva” empresa comercial en un área específica de interés, la cantidad necesaria tiene que ser de un mínimo de $500.000.
    La duración de este proceso depende de cada solicitante y de los retrasos que USCIS enfrenta.
    Los centros de servicio del USCIS has estado investigando cuidadosamente cientos de estas peticiones.
    La guía del USCIS y las decisiones del Comité de Apelaciones de Inmigración son confusas.  Algunas de estos acuerdos de asociación desgraciadamente vinieron a ser rutas de mucho riesgo para muchas personas.
    En un comienzo, el plazo para la aprobación de estas visas era de 45 a 90 días que luego se alargó a seis meses, más tarde a nueve, y después a más de un año.  Quién sabe cuando algunas de estas peticiones con esquemas financieros inestables, serán aprobadas. Así mismo, los retrasos son el problema número uno en la  burocracia federal, y muchos inversionistas desilusionados demandaron a sus abogados los cuales no son responsables de la inacción del gobierno o por las malas adjudicaciones.

¿Qué se require?

    Los requisitos administrativos conciernen la documentación (artículos de constitución de sociedad anónima, un certificado de la fusión o la consolidación, el contrato de sociedad, informes o auditorías financieras certificadas, acuerdos de la compra de acciones, roles de pago, etc.) que soporten la petición para ser clasificada como un "empresario extranjero" y la posible verificación de las fuentes de capital conducida por el Servicio de Rentas Internas o IRS. Es posible ayudar en el proceso pidiendo apoyo del Congreso en Washington, D.C., particularmente si nuevos trabajos son creados en los distritos de interés para ciertos congresistas.
    La aprobación de visa como inmigrante-inversionista implica que el acreedor y su familia inmediata, incluyendo hijos menores de 21 años, obtengan la residencia permanente (una green card) condicionalmente.
    La regla es que el inversionista debe demostrar que ha invertido o está en el proceso de invertir la cantidad requerida (mínimo 500.000 dólares en áreas específicas, o 1 millón de dólares en cualquier otra parte).  CIS define una “inversión” como capital contribuyente.
    “Una contribución de capital a cambio de una nota, bono, deuda, obligación, o cualquier otro arreglo de deuda entre el empresario extranjero y la nueva empresa comercial no constituye una contribución de capital".
    El peticionario debe mostrar que la nueva empresa comercial ha sido establecida, que la cantidad requerida ha sido transferida, y que la inversión ha tenido como resultado un aumento substancial en el patrimonio neto o el número de empleados del negocio (10 empleos en E.E.U.U).
Hay muchas maneras de documentar lo que el gobierno requiere, pero las reglas dicen que el peticionario debe proveer documentos que prueben que la cantidad requerida ha sido colocada "en riesgo" para el propósito de generar ganancia al capital.
    "La evidencia de la mera intención de invertir, o de los arreglos futuros de la inversión que no indiquen un compromiso presente, no serán suficientes para demostrar que el peticionario está activamente en el proceso de invertir. El inmigrante debe demostrar el verdadero compromiso de invertir la cantidad requerida".
    El problema más grande con este programa era que los inversionistas interesados querían saber que iban a obtener por su dinero y la “green card” vino a ser algo secundario en la preservación su inversión.
Los especuladores y empresarios están acostumbrados a tomar riesgos pero no a operaciones “mama y papa” las cuales fueron en la mayoría de casos hechas por inversionistas para los cuales la razón número uno para invertir es educar a sus hijos en escuelas estadounidenses.
    El establecimiento de una nueva empresa comercial puede ser utilizada como la base de la petición para la clasificación como empresario extranjero por más de un inversionista,  la cual indique que cada inversionista ha invertido o está activamente en el proceso de invertir la cantidad requerida en un área específica, y con la condición de que cada inversión individual tenga como resultado la creación de por lo menos 10 empleos de jornada completa para empleados calificados. El establecimiento de una nueva empresa comercial puede consistir en (1) la creación de una compañía nueva, (2) comprar una empresa o negocio ya existente y simultáneamente reestructurarla o reorganizarla para así formar una nueva compañía; o (3) expandir una compañía existente invirtiendo la cantidad requerida para provocar un cambio substancial en el valor neto o el número de empleados.
    “Un cambio substancial” se define como un 40 por ciento de aumento en el valor neto o en el número de empleados sea (por lo menos un 140 por cierto mayor a la preexpansión).
Otra opción menos rigurosa que se da a inversionistas es la posibilidad de salvar un negocio, compañía, o empresa que tiene problemas financieros.
    Las cantidades de inversión de $500.000 a $1´000.000 no está disponible en muchos estados, pero llegó a ser disponible en Alabama el 6 de julio de 1995 cuando el Gobernador Fob James, Jr. notificó a lo que en ese entonces era el INS sobre la designación al Departamento de Economía y Asuntos de la Comunidad para decidir cuales son las áreas de alto desempleo para dichas inversiones.
    Me siento afortunado de haber contribuido en al obtención de la aprobación del Gobernador y de contar con la cooperación de la Oficina de Desarrollo de Alabama en el proceso.  Me gustaría poder decir que este programa de visas está siendo ampliamente usado en Alabama, pero ese no es el caso.  Alabama es un estado pobre y no puede ignorar la posibilidad de acoger inversiones que vienen del extranjero así provengan de Missoula o Marrakesh. Yo voy a continuar trabajando con todos aquellos involucrados con las oficinas de desarrollo en el estado de Alabama para que se pueda aprovechar del beneficio de este programa para inversionistas.

Fortuna en Reversa

    Los abogados de inmigración son de lo más pacientes. Casi cinco años después de que el programa de visa de empleo-creación fuera aprobado como ley, el entonces llamado INS, estuvo aprobando algunas asociaciones limitadas que protegían el capital de la inversión de peticionarios colocando mucho menos en riesgo. Estas asociaciones limitadas podían demostrar que la cantidad mínima total ($500.000) había sido asegurada gracias a un arreglo acreditado por bancos en EE.UU. En algunos de estos arreglos chalados, solo $100.000 estaban siendo utilizados en negocios situados en EE.UU. Casi esa misma cantidad o más, se pagaba en los costos de arreglo de inversión, y los honorarios a los corredores, abogados y banqueros. Lo demás era colocado en bonos corporativos de inversión y en documentos comerciales.
    De la noche a la mañana, parecía que consultores de inmigración y consejeros financieros indagaban el planeta, buscando inversionistas extranjeros, y no necesariamente los empresarios que el Congreso se imaginaba cuando aprobó el programa de visa de “empleo-creación”. En vez de empresarios ricos, estos nuevos arreglos creaban la demanda para las 10.000 visas anualmente asignadas entre inversionistas del tipo "mamá y papá" que en gran número solicitan de sus servicios a  consultores y corredores.
    Pero fue demasiado bueno durar. Finalmente, los burócratas en el entonces INS empezaron a hacer preguntas acerca de los arreglos limitados de la asociación, y centenares de peticiones de visa de empleo-creación fueron dificultadas. Doris Meissner, ex miembro de la comisión del INS asignó los "equipos tigre" para examinar los casos EB5 cuando casi el programa estaba por el piso.
    El riesgo para estos peticionarios sin suerte, no resultó en colocar su capital extranjero en las manos de los consultores de inmigración o los corredores, pero en creer que ellos sabían lo que hacían y que podrían cumplir sus promesas.
    El consejo que mis clientes reciben de mí es basado en principios legales y análisis regulativo cuidadoso, con ojo entrenado en las burocracias federales y con el dedo índice en alto, probando los vientos políticos. Yo nunca aconsejo a mis clientes tomar un riesgo que no está basado en una probabilidad legal de éxito.
    Para más información sobre como invertir en Alabama, o para una lista de los Centros Regionales que el USCIS ha designado y oportunidades de inversión en la categoría más baja de $500.000, en vez de 1 millón de dólares como inversión directa, por favor llame al  (334) 832-9090.
El procedimiento de una visa de inmigrante tiene bastantes problemas y es muy complejo--e ignora la realidad del mundo de los negocios en la mayoría de los casos -- pero es todavía posible utilizarlo si la inversión puede ser documentada apropiadamente.
Mientras tanto, el programa de Canadá ha sido un gran éxito, principalmente a causa de la participación del gobierno y la cantidad de inversión siendo más baja (200.000 dólares canadienses como mínimo).
    Todavía prefiero utilizar la categoría EB2 de visa de inmigrante para extranjeros con habilidad excepcional, y la categoría EB1 para ejecutivos de multinacionales, y continuaré advirtiendo a los que me consultan acerca de las complejidades del programa de visa de empleo-creación a pesar que el USCIS ha afirmado que será más cooperativo en el manejo de estos casos EB5 en el futuro.

    ATENCION: Sus amigos, familia, compañeros de trabajo, negociantes, son buenas fuentes de mala información sobre la ley y los procedimientos de inmigración estadounidense. Usted debería encontrar y contratar un abogado para que le guíe y ayude con su cambio de status o visa de inmigrante.  Si usted no sabe de un abogado calificado, llame a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en Washington, D.C., gratis al 1-800-954-0254.

    Boyd F. Campbell ha practicado derecho en el área de inmigración y naturalización y derecho internacional privado en Montgomery, Alabama desde 1988.  El Dr. Campbell es miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y la Barra del Estado de Alabama. Fue también dirigente y sub-dirigente del Comité de Leyes de Práctica General de la Asociación Americana de Inmigración para las secciones: Solo & Compañías Pequeñas. También fue Copresidente para los empleados del Comité de ley Migratoria de la Sección de la ley del Trabajador y la Ley del Empleo del ABA y fue miembro del Comité Coordinador del ABA en la ley inmigratoria de 1994 a 1998.  El Dr. Campbell es uno de los  fundadores y ex dirigente de la Sección de Derecho Internacional de la Barra del Estado de Alabama de 2000-2002.

Preguntas o comentarios acerca de este artículos deben ser dirigidos al:
Immigration Law Center, L.L.C.
P.O. Box 11032
Montgomery, Alabama  36111-0032  USA

Telefono: (334) 832-9090
Para enviar un email: CLICK HERE

NAVIGACION:  Regresar a la página principal o The Immigration Law Center Home Page:  HAGA CLICK AQUÍ